Great Panther enfrenta desafío de relaves en México

Great Panther Minería Ltd ha suspendido temporalmente la disposición de relaves en la instalación de almacenamiento de Fase II en su mina de plata Topia en México. La compañía dijo que está reaccionando a un informe independiente que mostró evidencia de movimiento masivo debajo del sitio.

La compañía dijo que está implementando medidas de precaución para mitigar los riesgos, incluida la reubicación de ciertos residentes cerca de la instalación. Great Panther también dijo que sit ahora está revisando alternativas para almacenar relaves mientras espera la aprobación de su sitio de almacenamiento de relaves de Fase III.

Las acciones de Great Panther cayeron casi un 11% o $ 0.07 a 58 centavos el lunes 9 de marzo. Las acciones se cotizan actualmente en un rango de 52 semanas de 53 centavos y $ 1.59. Great Panther es un productor de bajo costo con un apalancamiento muy fuerte en el precio de la plata. Esta compañía opera tres minas, incluida la mina de oro Tucano en el estado de Amapa, Brasil, y dos minas de plata primarias en México: el complejo minero de Guanajuato y la mina Topia.

Esta empresa apareció recientemente en las noticias cuando aprobó una decisión de producción positiva para su mina Coricancha de oro, plata, zinc y cobre, 100% propiedad de Perú. La mina Topia, que representa aproximadamente el 15% de la producción equivalente de oro consolidada de la compañía, está situada cerca de la ciudad de Topia en el estado de Durango, aproximadamente a 235 km al noroeste de la ciudad de Durango. La mina Topia (plata-oro-plomo-zinc) consta de varias operaciones subterráneas de veta estrecha, utilizando un método de minería modificado de corte y relleno conocido como «resuing».

Por lo general, se accede a las minas por caminos de montaña sin pavimentar que conducen a adits que siguen venas en las montañas o son conducidas para cortarlas. Las venas varían de 15 a 150 centímetros de ancho, con un promedio de 30 centímetros. El mineral roto se transporta a una planta de procesamiento central en las afueras de la ciudad. Great Panther produjo aproximadamente 147,000 onzas equivalentes de oro consolidadas en 2019, un aumento del 182% desde 2018. El aumento fue impulsado en gran medida por la adquisición de la mina Tucano en Brasil. La mina Topia produjo 1.78 millones de onzas equivalentes de plata en 2019, un aumento del 15% de 1.54 millones de onzas en 2018.

Se espera que las actividades de minería y procesamiento en Topia continúen en los niveles actuales durante varios días más, y que los relaves se depositen en una ubicación alternativa permitida. A partir de entonces, las actividades mineras cesarán temporalmente a menos que se encuentre una solución alternativa de almacenamiento temporal. Comentaron que cualquier solución temporal de almacenamiento de relaves sería una medida provisional en espera de que la compañía reciba la aprobación para depositar relaves en la Fase III de la instalación de almacenamiento de relaves o recomience el apilamiento en la Fase II si hay medidas de mitigación disponibles para permitir su uso continuo.

Great Panther dice que espera publicar los resultados financieros de 2019 y proporcionar su guía anual de producción y costos para fines de marzo de 2020. Además, en Tucano, después de los ajustes por agotamiento minero desde el 30 de junio de 2017, las reservas minerales ahora se estiman en aproximadamente 646,000 onzas, una disminución de aproximadamente 489,000 onzas de oro en relación con la estimación del 30 de junio de 2017.

Los recursos minerales (excluyendo las reservas minerales) disminuyeron en aproximadamente 500,000 onzas de oro.

Fuente: Resource World