ESPAÑA: Deslizamiento de un vertedero deja a dos operarios sepultados.

A principios del mes de febrero en la localidad de Donostia se precipitó una ladera y literalmente enterró la autopista AP-8 con miles de metros cúbicos de tierra, vertidos y árboles. Agustín Larrea, geólogo experto en Geotecnia, afirmó que «lo más probable es que se haya movido el talud del relleno, del material que estaba depositado en el vertedero».

Larrea se refería así al desprendimiento de tierra procedente de la escombrera Verter Recycling, donde se realizaron labores de búsqueda y rescate para dos trabajadores que estaban operando sobre el terreno al momento de los hechos.

¿Y cómo ha podido suceder? «Lo que ha debido de ocurrir es que el relleno no tenía las características geomecánicas para aguantar el talud que estaba proyectado», conjetura el experto, que tampoco descarta que las lluvias caídas en noviembre de 2019 hayan afectado a la superficie.

«No ha sido un desprendimiento de una ladera o de un terreno natural», apuntó Larrea, gran conocedor de la zona, quien puntualiza que «lo que ha llegado a la autopista son los materiales que estaban en el vertedero, que está relativamente alejado de la autopista». De hecho, afirma que es «poco probable que haya sido material que está bajo el relleno», ya que, según indicó, antes de realizar un relleno de esa envergadura hay estudios geotécnicos y un proyecto, y sobre todo se debe cumplir con la normativa del Gobierno Vasco que considera es bastante estricta para este tipo de explotaciones.

El geólogo comenta que cuando se rellena un vertedero, previamente se arregla el terreno que se encuentra debajo para que se pueda asentar bien el material que posteriormente se disemina. «Llega un momento en el que el terreno va cogiendo altura y hay que definir previamente el ángulo que se le va a dar al talud» explicó, a la vez que aseguró que es muy improbable que dicho talud fuera mayor del que estaba proyectado. «El Gobierno Vasco exige cierto coeficiente de seguridad para que se cumpla», indicó.

Otra situación que ha podido darse hace referencia al grado de agua que puede soportar el relleno, algo que también contemplan las regulaciones. «En un vertedero se recoge el agua del perímetro, se calcula incluso cuánto puede llover”.

Respecto a la cantidad de material desprendido, el especialista en geotécnica señaló que se trata de una vaguada «muy grande», cuyo relleno podía estar compuesto por 4 millones de metros cúbicos de material. Para hacerse una idea de la magnitud, explica que un camión posee una capacidad de seis metros cúbicos.

«El desprendimiento es relativamente profundo, gran parte de lo que es el relleno se ha movido», reveló Larrea. Aunque desde la Diputación Foral de Bizkaia aseguraron que lo que ha caído sobre la calzada de la autopista se estima que es alrededor de 4.000 metros cúbicos de inertes, el geólogo apunta que hay un volumen considerable de material que, sin haberse desprendido, se ha movido.

Por otro lado, apuntó la «peligrosidad y vulnerabilidad» que plantea el relleno, situado «en un plano muy inestable», por lo que hay que tener cuidado en cualquier obra que se realice tras la apertura de la autopista AP-8.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

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