¿Cuáles son los temas ambientales y tecnológicos de la valorización de residuos que abordan los expertos?

Aporte de nuevas tecnologías a la gestión circular relevaron en workshop organizado por la USM y USACH.

Casos de avances en el mundo y otros a nivel local se expusieron en el marco del workshop internacional “Desafíos tecnológicos y medioambientales de la revalorización de residuos”, realizado el 10 de marzo de 2020 en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). El evento fue organizado de manera conjunta por la USM y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y contó con la participación de expertos de prestigiosas universidades nacionales y europeas.

Las charlas giraron en torno a variadas temáticas referentes a la valorización de residuos, como la carbonización hidrotérmica y la fabricación de biocombustibles líquidos. Abriendo las presentaciones, el Dr. Nuno Ratola, de la Universidad de Oporto (Portugal), se refirió a aspectos que caracterizarían un escenario futuro con relación a la gestión de residuos. Citando estimaciones del Banco Mundial, el especialista indicó que para 2050 se espera que la generación de desechos se triplique en algunas zonas, como el África subsahariana.

El especialista advirtió que actualmente los países ricos representan el 16% de la población, pero que son responsables de la generación del 34% de los desechos a nivel global. En esa dirección, indicó que en la actualidad existe un bajo porcentaje de valorización de residuos, debido a un “waste mismanagement” o gestión deficiente que se hace de ellos. Para Ratola, una forma de avanzar en esa dirección es promoción del biogás como fuente de desarrollo sostenible. Por su parte, el Dr. Luis Díaz, de la Universidad de Santiago, abordó la valorización de residuos orgánicos a través del método de carbonización hidrotérmica (HTC, por su sigla en inglés). Al respecto, mencionó las múltiples ventajas de esta tecnología en términos de sustentabilidad, como, por ejemplo, que puede reducir el porcentaje de cloro en el PVC.

A su vez, Eduardo Pinilla, de la Universidad de Extremadura, España, se refirió a los carbones activos derivados de residuos de poda de la vid como captadores de metales pesados en aguas residuales. A continuación, el Dr. Francisco Cereceda, de la USM, expuso las avances y casos de éxito desarrollados por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, en materia de revalorización de residuos agroindustriales, forestales, neumáticos y lodos de plantas de tratamiento, con énfasis en su orientación a la Economía Circular.

Desde Alemania

Por la tarde, se realizaron las charlas “Potencial del gas de gasificación de biomasa para su empleo en motores diésel duales”, a cargo del Dr. Juan José Hernández, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), y “Fabricación de biocombustibles líquidos como alternativa de revalorización de residuos”, por el Dr. Lorenzo Calvo, de la Universidad de Extremadura (España). La jornada finalizó con las presentaciones “El desafío de valorizar los residuos orgánicos residenciales”, por el Dr. Stefan Pelz, y “Actualizaciones de la carbonización hidrotérmica de baja temperatura (HTC) para la transformación de residuos biomásicos lignocelulósicos para su combustión”, ambos expertos de la Universidad de Rottenburg (Alemania).

Fuente: Induambiente