Asociación de Minería de Canadá actualiza la guía de gestión de relaves para alinearse con el estándar global

El estándar de relaves de TSM ahora cumple o supera la mayoría de los requisitos del estándar

A principios de Abril, la Asociación de Minería de Canadá (MAC) anunció actualizaciones a su guía líder mundial sobre la gestión responsable de relaves.

El estándar Towards Sustainable Mining (TSM), desarrollado por primera vez por MAC en 2004, es un programa de sostenibilidad reconocido a nivel mundial que apoya a las empresas mineras en la gestión de riesgos ambientales y sociales clave. TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo que requiere evaluaciones a nivel de sitio y es obligatorio para todas las empresas que son miembros de asociaciones implementadoras. A través de TSM, se evalúan ocho aspectos críticos del desempeño social y ambiental, se validan de forma independiente y se informan públicamente en función de 30 indicadores de desempeño distintos.

Durante más de 20 años, MAC ha liderado el camino en la gestión responsable de  relaves , un enfoque importante del trabajo de la asociación, incluso a través de TSM, específicamente el  Protocolo de gestión de relaves y los documentos de orientación de apoyo. TSM proporciona un sistema establecido para la medición y presentación de informes de desempeño creíbles, que incluye estándares rigurosos para ayudar a garantizar que las instalaciones de relaves se administren de manera responsable. La gestión eficaz de relaves se está priorizando más que nunca para garantizar que las partes interesadas, las comunidades que rodean los sitios mineros, los inversores y el público en general puedan tener confianza en la forma en que se llevan a cabo las operaciones mineras. La transparencia en este aspecto de la minería es de vital importancia y, con ese fin, MAC se asegura de que todos los resultados de TSM estén disponibles públicamente en su informe anual. Informe de progreso de TSM .

“La publicación del Estándar Global de la Industria sobre Manejo de Relaves (el Estándar) el año pasado brindó una buena oportunidad para revisar los requisitos de TSM, con miras a incorporar aspectos del mismo que mejorarían aún más la gestión segura de las instalaciones de relaves en todo el mundo”, explicó Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de MAC. “Lo que encontramos fue una amplia alineación en la mayoría de los aspectos críticos, además de algunas oportunidades para fortalecer aún más nuestra orientación y los requisitos de TSM. También descubrimos que, en muchos aspectos, TSM es más detallado y riguroso que el Estándar y es una garantía más segura de la gestión segura de las instalaciones de relaves ”.

En un esfuerzo por garantizar las mejores prácticas continuas y la experiencia líder en el manejo de relaves en el mundo, MAC ha actualizado Una guía para el manejo de instalaciones de relaves (la Guía de relaves) para mejorar la alineación con los requisitos del Estándar global de la industria sobre el manejo de relaves (El estándar), publicado en 2020. Estas actualizaciones, el primer paso en un proceso para fortalecer aún más los requisitos de TSM y la orientación para la gestión de relaves, se basan en una comparación detallada de la equivalencia de los requisitos de TSM con los del Estándar. Para alinearse aún más con el Estándar, MAC también está expandiendo la aplicación del  Protocolo de Manejo de Relaves TSM  a sitios cerrados e inactivos.

Con estos cambios, TSM cumplirá o superará la mayoría de los requisitos del Estándar y continuará:

-Proporcione expectativas de medición de rendimiento más detalladas y rigurosas. Por ejemplo, la Norma tiene tres requisitos de alto nivel relacionados con el desarrollo e implementación de un manual de operación, mantenimiento y vigilancia (OMS) para instalaciones de relaves, mientras que TSM identifica más de 120 elementos que deben abordarse para cumplir con el requisito de TSM para Desarrollar e implementar un manual OMS.

-Adoptar un enfoque más integral para identificar y abordar los derechos y beneficios humanos y comunitarios.

-Tener un proceso de verificación establecido e independiente con casi dos décadas de experiencia midiendo, asegurando e informando públicamente el desempeño a nivel del sitio.

“Damos la bienvenida a la intención de la Asociación de Minería de Canadá de incorporar el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves en el marco de TSM”, dijo Adam Matthews, Director de Inversiones Responsables, Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra. «Esperamos que la industria minera en su conjunto adopte el Estándar y apoye las mejoras que conducirán a una gestión más segura de los residuos».

Enlaces relevantes:

Protocolo de gestión de relaves de TSM (2019)
La guía de relaves (2021)
La guía OMS (2021)
La tabla de conformidad (2019)

Fuente: Asociación de Minería de Canadá

Foto: Logo Asociación de Minería de Canadá